Hugo Guardaviento, “Nubarrones
que amenazan con música…” (Proyecto CD)
Tiempo de
Grabación : (Alrededor de Julio de 2004 a agosto de 2012)
Estudio de
Grabación: “DE LA MENTE RECORDS ”
de Osvaldo de la Fuente-
Dirección
de Estudio de Sonido: Osvaldo de la
Fuente
*Todas las
composiciones, excepto las aclaradas entre paréntesis, pertenecen a Hugo Guardaviento
1-
TANGO-REGGAE SEM VOCÊ
2-
NIÑA DE CARAGUATAY
3-TU VOZ EN
LA HUMAREDA
4-LIBREDANZA (Djavanismo con Danza al Cielo)
5- MUJER SE
DICE MÚSICA
6- RUBÍ ROSADA
MÚSICA
7- EL SECRETO
DE UNA BUENA RUMBA
8- RENGOMANÍA…(And
menem-valía-and-Plus-Anemia del Primer Mundo donde vivo y otras yerbas
políticas…)
9- UNA VEZ TUVE UN CIELO… (La de muy adentro de Uno)
(Marcos Méndez-Hugo Guardaviento)
10- JUAN ÓLEO
(Homenaje al artista plástico JUAN CARLOS SOLÍS) (Hugo Guardaviento-Luis A. Lauritto)
11- Horacio Quiroga vuela…
TEMAS ELIMINADOS DEL PROYECTO ORIGINAL POR RAZONES DE
TIEMPO:
12-ORACIÓN POR CUBA
13- “¡MI AMOR TE LIBERARÁ!”
14- ALGÚN DÍA PARIRÉ PRIMAVERA
15- ANGATUPYRY Y KERANÁ (Amor que se llevó Taú…)
BANDA:
Hugo
Guardaviento: Voz y Guitarra
Mauricio
Bernal: Piano, teclados, acordeón
Osvaldo de la Fuente : Bajo eléctrico.
Marcos
Méndez: Guitarras
Cacho
Bernal: Batería, percusión y pandeiro.
Músicos
Invitados:
- Pico
Núñez: Bandoneón en 1 y 6-
- Marissa
González: coro en 1
Todas las Letras:
1- TANGO-REGGAE SEM VOCÊ
(Acta de divorcio y Arte Poética/Musical)
I
No soy esclavo de una música ni de una moda;
casi como un cigarrillo, me iré tan rápido.
Hay otro mundo en tus sentidos que ya no quiero andar;
búfalo, agua, piel, canción: eso quiero entregar.
II
No quisiera que te vendas ni que me rifes.
Pagaría con infiernos a quien me arranque
ésta, mi voz, esta ilusión de recostarla en vos;
éste, mi culto en pocos tonos, esta improvisación!
(Segunda parte)
III
Busco en mi música tus ojos contra un espejo.
Quiero llegar a hacer de un
títere, un presidente.
Sólo el amor, que no TERMINA, son esta creación.
Mi arte suena y no precisa de vos para existir.
IV
Tuve un sentido imperialista: tragarte viva.
Llevo una marca socialista: no eras tan mía…
En mis dominios, amor mío, jamás se puso el sol.
¡No me pondrán oscuridades: allí yo brillo más!
¡No soy esclavo de este mundo!
2- NIÑA DE CARAGUATAY EN MI INFANCIA
I
Aquella niña, aquella, le hablaba al viento.
Siempre soñé con el amor
cuando ese sol sea más grande en mí.
Nunca cambié la luz de esas aguas
de mi arroyito, el Itacuruzú.
¿Y hoy dónde van aquellas nubes de palomas
y aquel sombrero de ala ancha
que ennegrecía esos cueros cabelludos?
(Segunda parte)
II
Aquella niña, aquella, vi en un sueño.
Hablaba sola, bailaba de tacos altos.
Nunca notó: (que) en mi voz se quedaba
como esa casa del “Che” Guevara.
¿Y hoy dónde está aquella niña,
aquel “Así es Boca” y aquel “Pirulo”?
¿Y adónde van, como en bandadas,
aquellos niños?¿ Trepando lomas?
¿Y dónde está aquella música
que cantaban “Los Junqueros”?
¿Y dónde está aquella música
que cantaban los Junqueros?
3- TU VOZ EN LA HUMAREDA
I
Ahora que estás hundiendo tu voz en la humareda,
ahora que estás hundiendo, recién ahora vas a besar
mi cuerpo de animal que entrega.
Humo en que hablo, humo que dejás;
finalmente un cielo de humo nos ciega.
Ahora me estoy hundiendo en vos,
en tu boca, en tu fondo.
Tu aliento a humo me llena.(BIS)
(Segunda parte)
II
Tal vez sepas que existo aún; que fui tus tibias
aguas.
Que hundida en
mí, sanabas.
Me bendecía la voz para sentirme vivo.
III
Humo en que vago, humo en que canto.
A veces el humo, ¡de un soplo!, me ciega…
Ahora te estás hundiendo en mí,
en mi boca, en mis ojos.
IV
Puedo sentirte en la humareda y el vino
ahora que estás hundiendo tu boca en mí.
Adiós de humo, adiós, adiós!!!,
beso de fuego. Eterno estoy.
Dejé en tu boca, un soplo de luz:
Matías crece ahora. Siembra otra Luz
más verdadera!
4- LIBREDANZA
(Djavanismo con Danza al Cielo)
I
Quiero decirte que esta marca que ves, aquí,
en mi frente,
me quedó por matar esos candados para tener
pájaros de danza, libre-libredanza.
ESTRIBILLO
Y la contradanza se enlazará en los pájaros
y todo el mundo encontrará su llave
en mí o en mi boca que es lo mismo
y todo el mundo encontrará su llave
en vos o en tu boca que es lo mismo.
Por eso miro el cielo, predico tu Nombre,
rayo tu Nombre de palomas sueltas
y de frases sueltas y de mentes sueltas
en libre, libre-danza, libre, libre-danza.
(Segunda parte)
II
Deseo desviar el vuelo de los aviones hacia tus ojos
para que mires, ¡te escuches! articulando lenguas
en libre, libre-danza.
ESTRIBILLO
Y la contradanza arreciará en los pájaros
y todo el mundo encontrará su llave
en mí o en mi boca que es lo mismo
y todo el mundo embocará su llave
en vos o en tu boca que es lo mismo.
Por eso miro el cielo, predico tu Nombre,
rayo tu Nombre de palomas sueltas
y de frases sueltas
con voces despegadas desde adentro,
con corazones desatados que es lo
mismo(bis)
y en vuelo por el mapa.
Libre, libre-danza…
Libre… ¡LIBREDANZA!
5- MUJER SE DICE MÚSICA
I
Decime qué música tenés, en qué frecuencia encontrar esa
mirada…
de esa mujer-cajita-musical que me mira música a
música,
música con música, de música toda, toda, toda, ¡toda!
Te doy casi una mirada.
Te encuentro apenas en ese “Océano” de Djavan.
Apenas sueño, apenas llego, apenas veo.
ESTRIBILLO
Tu presencia es una mirada que se suelta.
Me vi dentro tuyo el día, el día que sin permiso,
entré a tus ojos, quedé en tus ojos
como el blues que nubla, como el blues que brilla.(2)
(SEGUNDA PARTE)
II
Ni siquiera tanta espera es mala.
Cuando se suelten nuestras músicas
cuando nuestras músicas se suelten,
te espero Música, música de blues,
toda blues, guarania y blues.
ESTRIBILLO
Nunca la muerte. Siempre la vida.
Ninguna música embelleció tanto mi vida!
Solo Vos, ( viene arreglito de Osvaldo y Banda…)
Número del
Cielo, dueña de la Música.
Misiones vive,
Misiones vive en vos
como el
blues que nubla, como el blues que brilla.(3 Bis)
Final: Como
el blues que nubla…
Como el blues que brilla…
6- RUBÍ ROSADA MÚSICA
I
Yo soy música y vos perfume,
un rayo de
acordeones,
y aunque me
sienta solo,
mi estrella
va en camino de alguien para amar.
II
Mi lengua
vibra, si vivo en tumbadoras.
Le di a tu
cuerpo húmedo un cable a cielo.
ESTRIBILLO 1
Ciudad
fetiche, soy tu mago y vuelo,
tejo la
magia en mi disonancia.
Rubí rosada
música me trae, ¡ay!,melodía,
pongo un
ángel a tocar, bailar, cantar por mí.
ESTRIBILLO
2
Rubí
rosada, verde y amarelha,
un mantra
suena en mi boca azul-violeta.
Rubí rosada
música, me trae una mujer,
es casi
ángel; su amor me moja, me moja más.
Brillo en el
toque, Posadas no va a ahogar
mi amor
rubí- rosado en una lágrima.
Girando el
cuerpo nos mojamos más.
Rubí rosada
música será.
Oro-rubí, Oro-
rubí-, rubí rosada música me trae…
Oro-rubí,
oro rubí, rubí-rosada música me lleva…
SEGUNDA
PARTE
III
Mi amor se
fue y el ángel dijo
que es sólo
un río más.
Ya llega
otra y vuela…
La mujercita
siempre, siempre, llegará.
No sé a quién espero aquí
ni quién me
espera allí.
Es mi alma
gemela fiel
una cuerda
templada en SI.
ESTRIBILLO
3
Un ángel
siempre me cubre con su voz
porque no
quiere que mi risa se muera.
Rubí rosado
golpe de tambor,
suena en tu
vientre mi mitad,
ritmo que excita,
gira, gira y está acá.
ESTRIBILLO 1(BIS)
CIUDAD
FETICHE, soy tu mago y vuelo;
Tejo la
magia en mi disonancia.
Rubí-rosada-música
me trae melodías
Y pongo un
ángel a tocar, bailar, cantar por mí!
Y el ángel
limpia mis caminos hoy.
Yo soy
quien entra a tu cuerpo mojado.
Rubí rosada
música me trae,
rubí rosada
música me llevará.
Oro-rubí, oro- rubí, rubí-rosada música me trae.
Oro-rubí,
oro- rubí, rubí-rosada música me lleva. (varias veces)
FINAL:
RUBÍ-ROSADA-MÚSICA ME TRAE… (Solo)
Me trae… Me
lleva… Me trae… Me lleva…
ME TRAE…
7- EL SECRETO DE UNA BUENA RUMBA
I
¿Dónde está
el secreto? Así no puedo proseguir.
Dicen que
en el cielo, mi luna llora, gime, ama.
Aquí el
queso chorrea ‘nel’ tomate y va a tu boca
pero todo
vuelve
a su
secreto, to vuelve,
la rumba
vuelve a su secreto
y ella
vuelve a su secreto, a su secreto todo vuelve,
a su
secreto to, vuelve…
a su
secreto! Oh, oh!!!
II
To’ el día
me amenaza con darme una buena salsa.
Dice que va
a ‘arrancá’ mi bodrio de castidad.
‘To’ el día
‘toy’ sabroso, solo, con la leche del alma
pero todo
vuelve
a su
secreto…’to’ vuelve…
la rumba
vuelve a su secreto
y ella
vuelve a su secreto, a su secreto todo vuelve,
a su
secreto, to” vuelve…
a su
secreto, oh,oh,oh!!!
ESTRIBILLO 1
El secreto
es la polenta de mi piel con pimentón.
Mi salsa está a punto cuando salpica la sartén,
cuando
duele el corazón, ay, qué desesperación!
Tengo ganas
de amarte pero en secreto, ‘to’ vuelve
a su
secreto y todo vuelve…!
SEGUNDA
PARTE
Ay! tus
caderas que amenazan con darme una buena rumba,
Vos sí que vas a arrancar mi bodrio de chico10…
‘To’ el día
‘toy’ sabroso, solo, con la leche del cuerpo
pero todo
vuelve a su secreto, to’ vuelve
a su
secreto, todo vuelve…
ESTRIBILLO
2
Todos
tienen ojerizas a comer ‘toa’ una piel.
‘Todos’
piensan que lo gordo llena más que un hueso.
¡Mentira! ‘pa’ ‘tragar en secreto a una mujer!
¿El secreto?
es una buena rumba.(o salsa?)
A su
secreto ‘to’ vuelve, a su secreto todo vuelve…
CODA:
Tenemos que
salir a volar.
¡Dejen de
mirarse y de hacerse mueca todos!(2)
8- RENGOMANÍA…
I
¿Escuchás
el llanto rengo que por las calles nos lleva?
¿Aún sentís
la marcha muda en el cerrojo de tu oído?
¿Estás
buscando una respuesta para estas almas tan rengas?
¿Te importa
el grito suicida que corre en las escaleras?
II
¿Sentiste
el manotazo del que vive en tu cerebro,
de la
madera que va 4 metros
bajo tierra?
¿Y viste
por esas calles tanta locura loca,
alocada
como un bombo en un manicomio chino?
III
¿Así? ¿Soy el
Loco-Escopeta? ¿Cazo el mundo detrás de una reja?
¡Qué buena
fue tu ternura en decretos de pobreza!
¡Qué buena
será tu idea en cucarachas de probeta!
ESTRIBILLO
Usted jubila la magia 4 metros bajo tierra.
Mi gente
necesita cuerpos bailando,
salsa y
manos de amor.
El carnaval
no es el llanto. El carnaval es un sueño santo.
No quiero para mis hijos otros 500 años!
¡No quiero más en gobiernos, cucarachas de
probeta!
2ª PARTE
IV
Evita no
envidia su ping-pong, no vuelve, ya no es millones.
Usted simula ser ángel, y se divierte jugando al golf.
V
¿Decretaste
el llanto rengo que en esos shoppings nos pega?
Allí no hay
ángel para el silencio, la poesía y la pobreza.
¡Aquí no
hay Cielo para este cielo, para Dios y la belleza!
Usted jubila la magia 4 metros bajo tierra!
Mi gente
necesita cuerpos bailando,
salsa y
manos de amor.
El carnaval no es el llanto.
El carnaval
es un sueño santo.
Ayer
bestias de ropas verdes.
Hoy copias
que no usan botas.
¡No quiero
más que gobiernen cucarachas de probeta!
¡No quiero
para mis hijos otros 500 años!
9- ORACIÓN POR CUBA
I
Cuba, sol, afro, luz, india, latina, semilla…
Isla del
bongó, negra, brillante, mulata,
bella mujer
clara. Germina.
Tarará sol…
tierno silencio, candomblé.
II
Y la
naranja casi encerada brilla en tu boca
de
afro-luz, bailarina.
Una misma
creciente es la que nos da vueltas.
Te espero
con mi tara de hacerte el amor en luna llena.
Quiero
cosechar tus pechos,
ser para
vos un arsenal de amantes.
ESTRIBILLO
No dejes
que se muera tu negritud, tu estilo.
Por los
siglos de los siglos, siempre la magia
bajó de tus
mareas, yema de mi canción mulata,
india,
afro-blanca, latina.
(SEGUNDA
PARTE)
III
¡Cuba,
perdón! por los que quieren ver rota tu estrella,
belleza y
hambre de alegría, tara de sol,
afro-luz
donde irá mi vida.
ESTRIBILLO (BIS)
No dejes
que se muera tu negritud, tu estilo.
Por los
siglos de los siglos, siempre la magia
nació de
tus mareas, yema de mi canción mulata,
india,
afro-blanca, latina.
Y la
naranja casi encerada brilla en tu boca
de
afro-luz, bailarina.(BIS y final)
10- UNA VEZ TUVE UN CIELO…(La de muy adentro)
Méndez-Guardaviento
I
Una vez
tuve un cielo, pedacito adentro,
que era
entierro de un duende convertido en hojas.
Pedacito
adentro, tararear de un pájaro.
Como el sol
le durmió,
perdí ese
cielo adentro,
tal vez
volaré…
II
Una vez la
lluvia, otras, las torpezas.
Vi que mi
tristeza regresaba nueva.
Pedacito
adentro, ya tengo más años
que bandada
de loros cocinando zambas
corazón
adentro.
Tal vez
bajaré…
2ª PARTE
III
Un humito prendí, tajo a medio silbo.
En tu caja
morí, tajo a medio pecho.
Tamborcito
feliz de saber que el amor
se
desprende de mi corazón abierto, corazón despierto.
Se
desprende de mi corazón abierto, corazón despierto.
IV
Y este niño
antiguo vive en mi silencio,
me hinca la
memoria, retazo de un vientre.
Mi guitarra
borró el aliento de estar
desnudando
el cuero, pedacito adentro, tal vez volaré,
desnudando
el cuero, pedacito adentro, tal vez volveré.
11- “¡MI AMOR TE LIBERARÁ!”
(A lo pueblos
indígenas y afro de América Latina)
I
Tengo la
sed repleta de rocío y hoy
tengo una
sed mojada de querer todo ese cielo.
Lo que
desciende de Dios une mi corazón
a un cielo
nirvana-lila en tus manos de fuego.
ESTRIBILLO
Tengo una
estrella en esa danza.
Soy de esa
raza.
Tengo la
sed eterna que embellece
panes
crudos de mi infancia,
claroscuros
en mi alma.
Música
Madre, vengo a besar tu miel.
Trances
oscuros pasé.
Hoy tengo
la cara mojada
y el río
haciendo arenas.
Un amén
bendice el fuego
de
humanidades que siguieron
tras esos
mares;
no murieron
en pornografías, maquillajes,
y en aguas
de dolor y libertad
esos
esclavos enseñaron que el Amor nos liberará.
Tu Amor me
liberará.
Mi Amor te
liberará!
(2º Parte)
II
Ya me envuelvo en el vuelo con esas nubes.
Caen en
chorros rosados en mi silueta.
ESTRIBILLO
Mi Mae lavó mis ropas
arañadas.
Mi Mae lavó
mi danza!
Ama esa
danza de palomas
y tiene un
rezo
oro-energía
en su melodía.
tarareos…
En su corriente el odio calla;
todo es
silencio, todo te libra, todo te acerca,
todo te
trae
músicas de
alas luminosas.
Dios ya
negó dedos que hicieron
esos
imperios poco santos.
Indio, tu
Luz ya está regresando.
Amo esa danza, esa plegaria
de sexo y
agua bendecida.
Cristo es la Luz que aún sigue tocando;
no es ese
tráfico de esclavos
ni es esa
cruz,¡
Ya está
vacía!
Me dijo un
negro esclavizado
que el Amor
nos liberará.
Tu Amor me
liberará.
Mi Amor te liberará!
Nuestro Amor nos liberará!
12- JUAN ÓLEO(Guardaviento-Lauritto)
(Homenaje al Artista Plástico Juan Carlos Solís)
I
Juan Óleo
dame un Carlos de pintura que contenga esa palabra,
la tensión
exacta, el punto esfumado, poesía que pasa veloz.
En el gesto y en el trazo dame la alegría,
dame un
Brasil
de Juan y algo
de Carlos, un ritmo pra Iemanjá,
una oración
a Oxalá, bienaventuranza verde, verde,
esmeralda,
cachaça de
alegría, ternura, capoeira, el alfabeto, y la tinta, el óleo, paz.
II
Para que
sangre el retrato, retrato dame un Juan
que quiera
como un Carlos la vida,
la letra
haciendo guardia!
para que
Juan construya el Juan hecho de Carlos
que amase
algún Solís.
Para que
Juan construya el Juan hecho de Carlos,
que amase
un Solís
lleno,
lleno, lleno de estaño.
( tarareos
)
2ª PARTE
En el gesto
y en el trazo dame la alegría,
dame un
Brasil
de Juan y algo
de Carlos,
un ritmo
pra Iemanjá
una oración
a Oxalá, bienaventuranza verde, verde,
esmeralda,
cachaça de
alegría, ternura, capoeira, el alfabeto
y la tinta,
óleo, paz.
( tarareos
)
13- HORACIO QUIROGA VUELA…
(Horacio
del ángel vuela)
I
Ni una
mosca voló.
Ni un
espejo le habló.
Ni un
vecino miró.
Claro,
esta noche
no está.
II
La bandada
del miedo
se acurrucó
en su sien.
¡No más
locura, amor ni vida!
Su corazón se
destiñó en el mapa.
ESTRIBILLO 1
A medio
vuelo, apenas veo
la foto
incierta
de un sol,
de un sol
que deja ciego.
A medio cuento
un ángel le
trae
la cuenta
entera
del río que
lavó su cara.
2da. PARTE
III
Su razón se
embriagó
un beso
estorba en un cuento.
Lo que
resta ya no tiene
amor, amén,
locura y vida.
IV
Ni una
tarde más se vio morir.
El diablo
es otro ciego, otra locura.
Desde
entonces al Teyucuaré
mira, solo,
desde una estrella.
ESTRIBILLO 2
A media vida,
es su
última historia.
En la
tierra queda
una ternura
que no
aparece.
A media risa, a medio llanto,
mira hacia
el cielo,
no entra,
no entra, no entra, no entra!
Mira hacia el cielo
y canta,
cuenta, canta, cuenta.
Canta,
cuenta, canta, cuenta!
Horacio
Quiroga, ahora vuela.
14- ALGÚN DÍA PARIRÉ PRIMAVERA
(Ombligo a
ombligo)
Cambié la piel.
Bailé. Reí.
Traje un arco
iris.
Dejé esa
tristeza.
Tacho esas
sombras.
Me devuelvo
al Paraná.
Todo lo que
gira
tiene fe.
Amo esa
mezcla de carne y de ángel.
Todo este amor es de mi Estrella Guía.
Lo que te
digo late en ella
y ella
ilumina.
Ombligo a
ombligo,
todos
nacimos.
Amo la
LUZ.
Ya me cansé
de tanta lágrima
y ternura
fusilada,¡para qué!
si sólo
quiero ese Rayo de la
Primavera.
Algún día
pariré
PRIMAVERA!
SEGUNDA PARTE
Un nuevo siglo
perfuma un
candombe dolido.
En mí ya no
cabe
esa poesía
cruel.
Ay,
corazón,
no te
arranqué del cielo.
Le hablaba
en signos
a una
primavera en celo.
Por eso esta luz que ahora mando
a la
primavera.
Ya me cansé
de tanta lágrima,
ternura
fusilada ¡para qué!
si sólo
quiero ese Rayo de la primavera.
Algún día
pariré primavera,
ombligo a
ombligo.
¡ALGÚN DÍA
PARIRÉ PRIMAVERA,
OMBLIGO A
OMBLIGO!
15- ANGATUPYRY Y KERANÁ, Amor que se llevó
Taú…
I
Angatupuyry, lluvia de alas
en su vuelo.
Y más alto alumbran,
sus ojos,
cuidan a su pueblo del mal…
II
Taú, (piel de sol), clavó en su corazón alguna espina.
Atado a lo oscuro amó a la bella Keraná.
III
Angatupyry, tiene tierra que Taú tiró a sus ojos.
ya no la vio.
Taú llevó a su
Keraná;
ESTRIBILLO I
Y su maldición en el alma
y hoy ve que el sol no le alumbra más.
Lloran Keraná
y Taú … allá.
Sólo 7 monstruos tendrán…
(Segunda parte)
IV
Taú, piel de sol, raptar a Keraná sólo es gemido.
Atados y a oscuras, jamás podrán amarse en paz.
V
Angatupyry, tierra en los ojos,
ya no la vio. Taú llevó su amor.
ESTRIBILLO II
Nada ya podrá salvarlos!
Sin luz, sin fe, sus ojos…
Lluvia de alas…
Hay luto y luna llena aquí
Sólo 7 monstruos tendrán…
Ay!, Angatupyry!
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