Hugo Guardaviento, "Nubarrones que amenazan con música..."
Todas las letras(continuación)

7- EL SECRETO DE UNA BUENA RUMBA

I
¿Dónde está el secreto? Así no puedo proseguir.
Dicen que en el cielo, mi luna llora, gime, ama.
Aquí el queso chorrea ‘nel’ tomate y va a tu boca
pero todo vuelve
a su secreto, to vuelve,
la rumba vuelve a su secreto
y ella vuelve a su secreto, a su secreto todo vuelve,
a su secreto to, vuelve…
a su secreto! Oh, oh!!!
II
To’ el día me amenaza con darme una buena salsa.
Dice que va a ‘arrancá’ mi bodrio de castidad.
‘To’ el día ‘toy’ sabroso, solo, con la leche del alma
pero todo vuelve
a su secreto…’to’ vuelve…
la rumba vuelve a su secreto
y ella vuelve a su secreto, a su secreto todo vuelve,
a su secreto, to” vuelve…
a su secreto, oh,oh,oh!!!

ESTRIBILLO 1
El secreto es la polenta de mi piel con pimentón.
Mi salsa  está a punto cuando salpica la sartén,
cuando duele el corazón, ay, qué desesperación!
Tengo ganas de amarte pero en  secreto, ‘to’ vuelve
a su secreto y todo vuelve…!

SEGUNDA PARTE

Ay! tus caderas que amenazan con darme una buena rumba,
Vos sí que vas a arrancar mi bodrio de chico10…
‘To’ el día ‘toy’ sabroso, solo, con la leche del cuerpo
pero todo vuelve a su secreto, to’ vuelve
a su secreto, todo vuelve…

ESTRIBILLO 2
Todos tienen ojerizas a comer ‘toa’ una piel.
‘Todos’ piensan que lo gordo llena más que un hueso.
¡Mentira!  ‘pa’ ‘tragar  en secreto a una mujer!
¿El secreto? es una buena rumba.(o salsa?)

A su secreto ‘to’ vuelve, a su secreto todo vuelve…

CODA:
Tenemos que salir a volar.
¡Dejen de mirarse y de hacerse mueca todos!(2)

8- RENGOMANÍA…

I
¿Escuchás el llanto rengo que por las calles nos lleva?
¿Aún sentís la marcha muda en el cerrojo de tu oído?
¿Estás buscando una respuesta para estas almas tan rengas?
¿Te importa el grito suicida que corre en las escaleras?

II
¿Sentiste el manotazo del que vive en tu cerebro,
de la madera que va 4 metros bajo tierra?
¿Y viste por esas calles tanta locura loca,
alocada como un bombo en un manicomio chino?

III

¿Así? ¿Soy el Loco-Escopeta? ¿Cazo el mundo detrás de una reja?
¡Qué buena fue tu ternura en decretos de pobreza!
¡Qué buena será tu idea en cucarachas de probeta!

ESTRIBILLO

Usted jubila la magia 4 metros bajo tierra.
Mi gente necesita cuerpos bailando,
salsa y manos de amor.
El carnaval no es el llanto. El carnaval es un sueño santo.
No quiero para mis hijos otros 500 años!
¡No     quiero más en gobiernos, cucarachas de probeta!

2ª PARTE
IV

Evita no envidia su ping-pong, no vuelve, ya no es millones.
Usted simula ser ángel, y se divierte jugando al golf.
V
¿Decretaste el llanto rengo que en esos shoppings nos pega?
Allí no hay ángel para el silencio, la poesía y la pobreza.
¡Aquí no hay Cielo para este cielo, para Dios y la belleza!

Usted jubila la magia 4 metros bajo tierra!
Mi gente necesita cuerpos bailando,
salsa y manos de amor.
El carnaval no es el llanto.
El carnaval es un sueño santo.
Ayer bestias de ropas verdes.
Hoy copias que no usan botas.
¡No quiero más que gobiernen cucarachas de probeta!
¡No quiero para mis hijos otros 500 años!

9- ORACIÓN POR CUBA
I
Cuba, sol, afro, luz, india, latina, semilla…
Isla del bongó, negra, brillante, mulata,
bella mujer clara. Germina.
Tarará sol… tierno silencio, candomblé.
II
Y la naranja casi encerada brilla en tu boca
de afro-luz, bailarina.
Una misma creciente es la que nos da vueltas.
Te espero con mi tara de hacerte el amor en luna llena.
Quiero cosechar tus pechos,
ser para vos un arsenal de amantes.

ESTRIBILLO
No dejes que se muera tu negritud, tu estilo.
Por los siglos de los siglos, siempre la magia
bajó de tus mareas, yema de mi canción mulata,
india, afro-blanca, latina.

(SEGUNDA PARTE)

III
¡Cuba, perdón! por los que quieren ver rota tu estrella,
belleza y hambre de alegría, tara de sol,
afro-luz donde irá mi vida.

ESTRIBILLO (BIS)

No dejes que se muera tu negritud, tu estilo.
Por los siglos de los siglos, siempre la magia
nació de tus mareas, yema de mi canción mulata,
india, afro-blanca, latina.
Y la naranja casi encerada brilla en tu boca
de afro-luz, bailarina.(BIS y final)

10-  UNA VEZ TUVE UN CIELO…(La de muy adentro) Méndez-Guardaviento

I
Una vez tuve un cielo, pedacito adentro,
que era entierro de un duende convertido en hojas.
Pedacito adentro, tararear de un pájaro.
Como el sol le durmió,
perdí ese cielo adentro,
tal vez volaré…

II
Una vez la lluvia, otras, las torpezas.
Vi que mi tristeza regresaba nueva.
Pedacito adentro, ya tengo más años
que bandada de loros cocinando zambas
corazón adentro.
Tal vez bajaré…

2ª PARTE
III

Un humito prendí, tajo a medio silbo.
En tu caja morí, tajo a medio pecho.
Tamborcito feliz de saber que el amor
se desprende de mi corazón abierto, corazón despierto.
Se desprende de mi corazón abierto, corazón despierto.

IV
Y este niño antiguo vive en mi silencio,
me hinca la memoria, retazo de un vientre.
Mi guitarra borró el aliento de estar
desnudando el cuero, pedacito adentro, tal vez volaré,
desnudando el cuero, pedacito adentro, tal vez volveré.


Comentarios

Entradas populares de este blog