Hugo Guardaviento, “Nubarrones que amenazan con música…” (Proyecto CD)
Tiempo de Grabación : (Alrededor de Julio de 2004 a agosto de 2012)

Estudio de Grabación: “DE LA MENTE RECORDS” de Osvaldo de la Fuente-
Dirección de Estudio de Sonido: Osvaldo de la Fuente

*Todas las composiciones, excepto las aclaradas entre paréntesis,  pertenecen a Hugo Guardaviento

1-     TANGO-REGGAE SEM VOCÊ
2-     NIÑA DE CARAGUATAY
3-TU VOZ EN LA HUMAREDA
4-LIBREDANZA (Djavanismo con Danza al Cielo)
5-  MUJER SE DICE MÚSICA
6-  RUBÍ ROSADA MÚSICA
7-  EL SECRETO DE UNA BUENA RUMBA
8-  RENGOMANÍA…(And menem-valía-and-Plus-Anemia del Primer Mundo donde vivo y otras yerbas políticas…)
9- UNA VEZ TUVE UN CIELO… (La de muy adentro de Uno)
(Marcos Méndez-Hugo Guardaviento)
10-  JUAN ÓLEO (Homenaje al artista plástico JUAN CARLOS SOLÍS) (Hugo Guardaviento-Luis A. Lauritto)
11- Horacio Quiroga vuela…

TEMAS ELIMINADOS DEL PROYECTO ORIGINAL POR RAZONES DE TIEMPO:

12-ORACIÓN POR CUBA
13- “¡MI AMOR TE LIBERARÁ!”
14- ALGÚN DÍA PARIRÉ PRIMAVERA
15- ANGATUPYRY Y KERANÁ (Amor que se llevó Taú…)


BANDA:
Hugo Guardaviento: Voz y Guitarra
Mauricio Bernal: Piano, teclados, acordeón
Osvaldo de la Fuente: Bajo eléctrico.
Marcos Méndez: Guitarras
Cacho Bernal: Batería, percusión y pandeiro.

Músicos Invitados:
- Pico Núñez: Bandoneón en 1 y 6-
- Marissa González: coro en 1





Letras:
  
Todas las 
1- TANGO-REGGAE SEM VOCÊ
(Acta de divorcio y Arte Poética/Musical)

I
No soy esclavo de una música ni de una moda;
casi como un cigarrillo, me iré tan rápido.
Hay otro mundo en tus sentidos  que ya no quiero andar;
búfalo, agua, piel, canción: eso quiero entregar.
II
No quisiera que te vendas ni que me rifes.
Pagaría con infiernos a quien me arranque

ésta, mi voz, esta ilusión de recostarla en vos;
éste, mi culto en pocos tonos, esta improvisación!
(Segunda parte)
III
Busco en mi música tus ojos contra un espejo.
Quiero llegar a hacer de un
títere, un presidente.

Sólo el amor, que no TERMINA, son esta creación.
Mi arte suena y no precisa de vos para existir.
IV
Tuve un sentido imperialista: tragarte viva.
Llevo una marca socialista: no eras tan mía…

En mis dominios, amor mío, jamás se puso el sol.
¡No me pondrán oscuridades: allí yo brillo más!

¡No soy esclavo de este mundo!

2- NIÑA DE CARAGUATAY EN MI INFANCIA
I
Aquella niña, aquella, le hablaba al viento.
Siempre soñé con el amor
cuando ese sol sea más grande en mí.

Nunca cambié la luz de esas aguas
de mi arroyito, el Itacuruzú.

¿Y hoy dónde van aquellas nubes de palomas
y aquel sombrero de ala ancha
que ennegrecía esos cueros cabelludos?

(Segunda parte)
II
Aquella niña, aquella, vi en un sueño.
Hablaba sola, bailaba de tacos altos.

Nunca notó: (que) en mi voz se quedaba
como esa casa del “Che” Guevara.

¿Y hoy dónde está aquella niña,
aquel “Así es Boca” y aquel “Pirulo”?
¿Y adónde van, como en bandadas,
aquellos niños?¿ Trepando lomas?

¿Y dónde está aquella música
que cantaban “Los Junqueros”?

¿Y dónde está aquella música
que cantaban los Junqueros?

3- TU VOZ EN LA HUMAREDA

I
Ahora que estás hundiendo tu voz en la humareda,
ahora que estás hundiendo, recién ahora vas a besar
mi cuerpo de animal que entrega.

Humo en que hablo, humo que dejás;
finalmente un cielo de humo nos ciega.
Ahora me estoy hundiendo en vos,
en tu boca, en tu fondo.

Tu aliento a humo me llena.(BIS)

(Segunda parte)

II
Tal vez sepas que existo aún; que fui tus tibias aguas.
Que  hundida en mí, sanabas.
Me bendecía la voz para sentirme vivo.

III
Humo en que vago, humo en que canto.
A veces el humo, ¡de un soplo!, me ciega…
Ahora te estás hundiendo en mí,
en mi boca, en mis ojos.

IV
Puedo sentirte en la humareda y el vino
ahora que estás hundiendo tu boca en mí.

Adiós de humo, adiós, adiós!!!,
beso de fuego. Eterno estoy.
Dejé en tu boca, un soplo de luz:
Matías crece ahora. Siembra otra Luz
más verdadera!

4- LIBREDANZA
(Djavanismo con Danza al Cielo)

I
Quiero decirte que esta marca que ves, aquí,
en mi frente,
me quedó por matar esos candados para tener
pájaros de danza, libre-libredanza.

ESTRIBILLO
Y la contradanza se enlazará en los pájaros
y todo el mundo encontrará su llave
en mí o en mi boca que es lo mismo

y todo el mundo encontrará su llave
en vos o en tu boca que es lo mismo.

Por eso miro el cielo, predico tu Nombre,
rayo tu Nombre de palomas sueltas
y de frases sueltas y de mentes sueltas
en libre, libre-danza, libre, libre-danza.

(Segunda parte)

II
Deseo desviar el vuelo de los aviones hacia tus ojos
para que mires, ¡te escuches! articulando lenguas
en libre, libre-danza.

ESTRIBILLO
Y la contradanza arreciará en los pájaros
y todo el mundo encontrará su llave
en mí o en mi boca que es lo mismo

y todo el mundo embocará  su llave
en vos o en tu boca que es lo mismo.

Por eso miro el cielo, predico tu Nombre,
rayo tu Nombre de palomas sueltas
y de frases sueltas
con voces despegadas desde adentro,
con corazones desatados que es lo mismo(bis)

y en vuelo por el mapa.

Libre, libre-danza…

Libre… ¡LIBREDANZA!


5- MUJER SE DICE MÚSICA

I
Decime qué música tenés, en qué frecuencia encontrar esa mirada…
de esa mujer-cajita-musical que me mira música a música,
música con música, de música toda, toda, toda, ¡toda!

Te doy casi una mirada.
Te encuentro apenas en ese “Océano” de Djavan.
Apenas sueño, apenas llego, apenas veo.

ESTRIBILLO

Tu presencia es una mirada que se suelta.
Me vi dentro tuyo el día, el día que sin permiso,
entré a tus ojos, quedé en tus ojos
como el blues que nubla, como el blues que brilla.(2)

(SEGUNDA PARTE)
II

Ni siquiera tanta espera es mala.
Cuando se suelten nuestras músicas
cuando nuestras músicas se suelten,
te espero Música, música de blues,
toda blues, guarania y blues.

ESTRIBILLO

Nunca la muerte. Siempre la vida.
Ninguna música embelleció tanto mi vida!
Solo Vos, ( viene arreglito de Osvaldo y Banda…)
Número del Cielo, dueña de la Música.
Misiones vive, Misiones vive en vos
como el blues que nubla, como el blues que brilla.(3 Bis)

Final: Como el blues que nubla…
Como el blues que brilla…

6- RUBÍ ROSADA MÚSICA
I
Yo soy música y vos perfume,
un rayo de acordeones,
y aunque me sienta solo,
mi estrella va en camino de alguien para amar.

II
Mi lengua vibra, si vivo en tumbadoras.
Le di a tu cuerpo húmedo un cable a cielo.

ESTRIBILLO 1

Ciudad fetiche, soy tu mago y vuelo,
tejo la magia en mi disonancia.
Rubí rosada música me trae, ¡ay!,melodía,
pongo un ángel a tocar, bailar, cantar por mí.

ESTRIBILLO 2

Rubí rosada, verde y amarelha,
un mantra suena en mi boca azul-violeta.
Rubí rosada música, me trae una mujer,
es casi ángel; su amor me moja, me moja más.


Brillo en el toque, Posadas no va a ahogar
mi amor rubí- rosado en una lágrima.
Girando el cuerpo nos mojamos más.
Rubí rosada música será.

Oro-rubí, Oro- rubí-, rubí rosada música me trae…
Oro-rubí, oro rubí, rubí-rosada música me lleva…

SEGUNDA PARTE

III
Mi amor se fue y el ángel dijo
que es sólo un río más.
Ya llega otra y vuela…
La mujercita siempre, siempre, llegará.

No sé a quién espero aquí
ni quién me espera allí.
Es mi alma gemela fiel
una cuerda templada en SI.

ESTRIBILLO 3

Un ángel siempre me cubre con su voz
porque no quiere que mi risa se muera.
Rubí rosado golpe de tambor,
suena en tu vientre mi mitad,
ritmo que excita, gira, gira y está acá.

ESTRIBILLO 1(BIS)

CIUDAD FETICHE, soy tu mago y vuelo;
Tejo la magia en mi disonancia.
Rubí-rosada-música me trae melodías
Y pongo un ángel a tocar, bailar, cantar por mí!

Y el ángel limpia mis caminos hoy.
Yo soy quien entra a tu cuerpo mojado.
Rubí rosada música me trae,
rubí rosada música me llevará.

Oro-rubí, oro- rubí, rubí-rosada música me trae.
Oro-rubí, oro- rubí, rubí-rosada música me lleva. (varias veces)

FINAL: RUBÍ-ROSADA-MÚSICA ME TRAE… (Solo)
Me trae… Me lleva… Me trae… Me lleva…
ME TRAE…

7- EL SECRETO DE UNA BUENA RUMBA

I
¿Dónde está el secreto? Así no puedo proseguir.
Dicen que en el cielo, mi luna llora, gime, ama.
Aquí el queso chorrea ‘nel’ tomate y va a tu boca
pero todo vuelve
a su secreto, to vuelve,
la rumba vuelve a su secreto
y ella vuelve a su secreto, a su secreto todo vuelve,
a su secreto to, vuelve…
a su secreto! Oh, oh!!!
II
To’ el día me amenaza con darme una buena salsa.
Dice que va a ‘arrancá’ mi bodrio de castidad.
‘To’ el día ‘toy’ sabroso, solo, con la leche del alma
pero todo vuelve
a su secreto…’to’ vuelve…
la rumba vuelve a su secreto
y ella vuelve a su secreto, a su secreto todo vuelve,
a su secreto, to” vuelve…
a su secreto, oh,oh,oh!!!

ESTRIBILLO 1
El secreto es la polenta de mi piel con pimentón.
Mi salsa  está a punto cuando salpica la sartén,
cuando duele el corazón, ay, qué desesperación!
Tengo ganas de amarte pero en  secreto, ‘to’ vuelve
a su secreto y todo vuelve…!

SEGUNDA PARTE

Ay! tus caderas que amenazan con darme una buena rumba,
Vos sí que vas a arrancar mi bodrio de chico10…
‘To’ el día ‘toy’ sabroso, solo, con la leche del cuerpo
pero todo vuelve a su secreto, to’ vuelve
a su secreto, todo vuelve…

ESTRIBILLO 2
Todos tienen ojerizas a comer ‘toa’ una piel.
‘Todos’ piensan que lo gordo llena más que un hueso.
¡Mentira!  ‘pa’ ‘tragar  en secreto a una mujer!
¿El secreto? es una buena rumba.(o salsa?)

A su secreto ‘to’ vuelve, a su secreto todo vuelve…

CODA:
Tenemos que salir a volar.
¡Dejen de mirarse y de hacerse mueca todos!(2)

8- RENGOMANÍA…

I
¿Escuchás el llanto rengo que por las calles nos lleva?
¿Aún sentís la marcha muda en el cerrojo de tu oído?
¿Estás buscando una respuesta para estas almas tan rengas?
¿Te importa el grito suicida que corre en las escaleras?

II
¿Sentiste el manotazo del que vive en tu cerebro,
de la madera que va 4 metros bajo tierra?
¿Y viste por esas calles tanta locura loca,
alocada como un bombo en un manicomio chino?

III

¿Así? ¿Soy el Loco-Escopeta? ¿Cazo el mundo detrás de una reja?
¡Qué buena fue tu ternura en decretos de pobreza!
¡Qué buena será tu idea en cucarachas de probeta!

ESTRIBILLO

Usted jubila la magia 4 metros bajo tierra.
Mi gente necesita cuerpos bailando,
salsa y manos de amor.
El carnaval no es el llanto. El carnaval es un sueño santo.
No quiero para mis hijos otros 500 años!
¡No     quiero más en gobiernos, cucarachas de probeta!

2ª PARTE
IV

Evita no envidia su ping-pong, no vuelve, ya no es millones.
Usted simula ser ángel, y se divierte jugando al golf.
V
¿Decretaste el llanto rengo que en esos shoppings nos pega?
Allí no hay ángel para el silencio, la poesía y la pobreza.
¡Aquí no hay Cielo para este cielo, para Dios y la belleza!

Usted jubila la magia 4 metros bajo tierra!
Mi gente necesita cuerpos bailando,
salsa y manos de amor.
El carnaval no es el llanto.
El carnaval es un sueño santo.
Ayer bestias de ropas verdes.
Hoy copias que no usan botas.
¡No quiero más que gobiernen cucarachas de probeta!
¡No quiero para mis hijos otros 500 años!

9- ORACIÓN POR CUBA
I
Cuba, sol, afro, luz, india, latina, semilla…
Isla del bongó, negra, brillante, mulata,
bella mujer clara. Germina.
Tarará sol… tierno silencio, candomblé.
II
Y la naranja casi encerada brilla en tu boca
de afro-luz, bailarina.
Una misma creciente es la que nos da vueltas.
Te espero con mi tara de hacerte el amor en luna llena.
Quiero cosechar tus pechos,
ser para vos un arsenal de amantes.

ESTRIBILLO
No dejes que se muera tu negritud, tu estilo.
Por los siglos de los siglos, siempre la magia
bajó de tus mareas, yema de mi canción mulata,
india, afro-blanca, latina.

(SEGUNDA PARTE)

III
¡Cuba, perdón! por los que quieren ver rota tu estrella,
belleza y hambre de alegría, tara de sol,
afro-luz donde irá mi vida.

ESTRIBILLO (BIS)

No dejes que se muera tu negritud, tu estilo.
Por los siglos de los siglos, siempre la magia
nació de tus mareas, yema de mi canción mulata,
india, afro-blanca, latina.
Y la naranja casi encerada brilla en tu boca
de afro-luz, bailarina.(BIS y final)

10-  UNA VEZ TUVE UN CIELO…(La de muy adentro) Méndez-Guardaviento

I
Una vez tuve un cielo, pedacito adentro,
que era entierro de un duende convertido en hojas.
Pedacito adentro, tararear de un pájaro.
Como el sol le durmió,
perdí ese cielo adentro,
tal vez volaré…

II
Una vez la lluvia, otras, las torpezas.
Vi que mi tristeza regresaba nueva.
Pedacito adentro, ya tengo más años
que bandada de loros cocinando zambas
corazón adentro.
Tal vez bajaré…

2ª PARTE
III

Un humito prendí, tajo a medio silbo.
En tu caja morí, tajo a medio pecho.
Tamborcito feliz de saber que el amor
se desprende de mi corazón abierto, corazón despierto.
Se desprende de mi corazón abierto, corazón despierto.

IV
Y este niño antiguo vive en mi silencio,
me hinca la memoria, retazo de un vientre.
Mi guitarra borró el aliento de estar
desnudando el cuero, pedacito adentro, tal vez volaré,
desnudando el cuero, pedacito adentro, tal vez volveré.


11- “¡MI AMOR TE LIBERARÁ!”
 (A lo pueblos indígenas  y afro de América Latina)

I
Tengo la sed repleta de rocío y hoy
tengo una sed mojada de querer todo ese cielo.
Lo que desciende de Dios une mi corazón
a un cielo nirvana-lila en tus manos de fuego.

ESTRIBILLO
Tengo una estrella en esa danza.
Soy de esa raza.
Tengo la sed eterna que embellece
panes crudos de mi infancia,
claroscuros en mi alma.

Música Madre, vengo a besar tu miel.
Trances oscuros pasé.
Hoy tengo la cara mojada
y el río haciendo arenas.
Un amén bendice el fuego
de humanidades que siguieron
tras esos mares;
no murieron en pornografías, maquillajes,
y en aguas de dolor y libertad
esos esclavos enseñaron que el Amor nos liberará.
Tu Amor me liberará.
Mi Amor te liberará!

(2º Parte)
II
Ya me envuelvo en el vuelo con esas nubes.
Caen en chorros rosados en mi silueta.

ESTRIBILLO
Mi Mae lavó mis ropas
arañadas.
Mi Mae lavó mi danza!
Ama esa danza de palomas
y tiene un rezo
oro-energía en su melodía.
tarareos…

En su corriente el odio calla;
todo es silencio, todo te libra, todo te acerca,
todo te trae
músicas de alas luminosas.
Dios ya negó dedos que hicieron
esos imperios poco santos.
Indio, tu Luz ya está regresando.

Amo esa danza, esa plegaria
de sexo y agua bendecida.
Cristo es la Luz que aún sigue tocando;
no es ese tráfico de esclavos
ni es esa cruz,¡
Ya está vacía!
Me dijo un negro esclavizado
que el Amor nos liberará.
Tu Amor me liberará.
Mi Amor te liberará!
Nuestro Amor nos liberará!


12- JUAN ÓLEO(Guardaviento-Lauritto)
(Homenaje al Artista Plástico Juan Carlos Solís)

I
Juan Óleo dame un Carlos de pintura que contenga esa palabra,
la tensión exacta, el punto esfumado, poesía que pasa veloz.

En el gesto y en el trazo dame la alegría,
dame un Brasil
de Juan y algo de Carlos, un ritmo pra Iemanjá,

una oración a Oxalá, bienaventuranza verde, verde,
esmeralda,
cachaça de alegría, ternura, capoeira, el alfabeto, y la tinta, el óleo, paz.

II
Para que sangre el retrato, retrato dame un Juan
que quiera como un Carlos la vida,
la letra haciendo guardia!
para que Juan construya el Juan hecho de Carlos
que amase algún Solís.
Para que Juan construya el Juan hecho de Carlos,
que amase un Solís
lleno, lleno, lleno de estaño.
( tarareos )

2ª PARTE
En el gesto y en el trazo dame la alegría,
dame un Brasil
de Juan y algo de Carlos,
un ritmo pra Iemanjá

una oración a Oxalá, bienaventuranza verde, verde,
esmeralda,
cachaça de alegría, ternura, capoeira, el alfabeto
y la tinta, óleo, paz.

( tarareos )

13- HORACIO QUIROGA VUELA…
(Horacio del ángel vuela)

I
Ni una mosca voló.
Ni un espejo le habló.
Ni un vecino miró.
Claro,
esta noche no está.
II
La bandada del miedo
se acurrucó en su sien.
¡No más locura, amor ni vida!
Su corazón se destiñó en el mapa.

ESTRIBILLO 1
A medio vuelo, apenas veo
la foto incierta
de un sol,
de un sol que deja ciego.

A medio cuento
un ángel le trae
la cuenta entera
del río que lavó su cara.

2da. PARTE

III
Su razón se embriagó
un beso estorba en un cuento.
Lo que resta ya no tiene
amor, amén, locura y vida.

IV
Ni una tarde más se vio morir.
El diablo es otro ciego, otra locura.
Desde entonces al Teyucuaré
mira, solo, desde una estrella.

ESTRIBILLO 2

A media vida,
es su última historia.
En la tierra queda
una ternura
que no aparece.


A media risa, a medio llanto,
mira hacia el cielo,
no entra, no entra, no entra, no entra!

Mira hacia el cielo
y canta, cuenta, canta, cuenta.
Canta, cuenta, canta, cuenta!
Horacio Quiroga, ahora vuela.

14- ALGÚN DÍA PARIRÉ PRIMAVERA
(Ombligo a ombligo)

Cambié la piel.
Bailé. Reí.
Traje un arco iris.
Dejé esa tristeza.
Tacho esas sombras.
Me devuelvo al Paraná.
Todo lo que gira
tiene fe.
Amo esa mezcla de carne y de ángel.

Todo este amor es de mi Estrella Guía.
Lo que te digo late en ella
y ella ilumina.
Ombligo a ombligo,
todos nacimos.
Amo la LUZ.
Ya me cansé de tanta lágrima
y ternura fusilada,¡para qué!
si sólo quiero ese Rayo de la Primavera.
Algún día pariré
PRIMAVERA!

SEGUNDA  PARTE

Un nuevo siglo
perfuma un candombe dolido.
En mí ya no cabe
esa poesía cruel.
Ay, corazón,
no te arranqué del cielo.
Le hablaba en signos
a una primavera en celo.

Por eso esta luz que ahora mando
a la primavera.
Ya me cansé de tanta lágrima,
ternura fusilada ¡para qué!
si sólo quiero ese Rayo de la primavera.
Algún día pariré primavera,
ombligo a ombligo.

¡ALGÚN DÍA PARIRÉ PRIMAVERA,
OMBLIGO A OMBLIGO!


15- ANGATUPYRY Y KERANÁ, Amor que se llevó
Taú…

I
Angatupuyry, lluvia de alas
en su vuelo.
Y más alto alumbran,
sus ojos,
cuidan a su pueblo del mal…

II
Taú, (piel de sol), clavó en su corazón alguna espina.
Atado a lo oscuro amó a la bella Keraná.
III
Angatupyry, tiene tierra que Taú tiró a sus ojos.
ya no la vio.
Taú  llevó a su Keraná;

ESTRIBILLO I

Y su maldición en el alma
y hoy ve que el sol no le alumbra más.
Lloran  Keraná y Taú …         allá.
Sólo 7 monstruos tendrán…

(Segunda parte)

IV

Taú, piel de sol, raptar a Keraná sólo es gemido.

Atados y a oscuras, jamás podrán amarse en paz.

V
Angatupyry, tierra en los ojos,
ya no la vio. Taú llevó su amor.

ESTRIBILLO II

Nada ya podrá salvarlos!
Sin luz, sin fe, sus ojos…
Lluvia de alas…
Hay luto y luna llena aquí
Sólo 7 monstruos tendrán…

Ay!, Angatupyry!















Comentarios

Entradas populares de este blog